El PP pide el apoyo de todos los grupos para el sector ganadero de Fuerteventura

2014 04 23 Ministerio_

  • “El objetivo es convertir la moción en institucional”, asegura la portavoz

El Grupo Popular del PP en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado este viernes una moción encaminada a recabar el apoyo de todos los grupos que componen el pleno y convertirla en institucional con el objetivo de apoyar las reivindicaciones del sector ganadero en la isla de Fuerteventura y en el conjunto del Archipiélago.

“Nadie puede desconocer la importancia que la ganadería tiene para Canarias y en particular para la Isla de Fuerteventura. Los ganaderos quieren que se revise el POSEI y el Cabildo debe estar a la altura de sus justas reivindicaciones”, asegura la portavoz del Grupo Popular, Águeda Montelongo.

El Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias tiene censadas 9.143 explotaciones, de las que 2.374 lo son de ganado caprino, lo que representa un 26% sobre el total. El censo de cabezas de ganado en el conjunto del Archipiélago se sitúa en 333.000 cabezas.

“Cada vez hay menos explotaciones en Fuerteventura. Están dejando morir al sector y nadie hace nada por ellos”, asegura Montelongo que mañana visitará a las 5.30 horas de la mañana una explotación ganadera.

“Quiero me digan exactamente a qué afecta, cuáles son los gastos del día a día, de las explotaciones y de los animales. No es lo mismo verlo que hacerlo y saber de qué estamos hablando realmente en un Parlamento o en un Cabildo”.

La estadística referida en exclusiva a las granjas productivas en Canarias arroja un saldo de 7.586 explotaciones, de las que 2.374 son de ganado caprino, es decir, más de un tercio.

Por islas, las explotaciones de ganado caprino son las más numerosas, salvo en la isla de El Hierro, donde ocupa el segundo lugar tras el ovino. Cabe destacar, pues, que el subsector caprino tiene incidencia en todas y cada una de las islas. En general, la unión de los subsectores caprino y ovino supone el 52% de las explotaciones ganaderas de las islas, sobre todo en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

La venta de carne y leche caprina representa el 33,33% del valor de la producción ganadera de la Comunidad Autónoma, con un saldo económico de 63.593.000 euros, lo que sitúa al subsector caprino como el segundo en importancia por valor de producción.

Así, desde la perspectiva social y económica, el sector ganadero genera una importante cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos en sectores como el comercio, el transporte y los insumos.

Por todo ello, es necesario destacar la necesidad de revisar la ficha del POSEI asignada al sector ganadero de las islas. No se trata de restar fondos a otros subsectores sino de equilibrar las diferencias que existentes atendiendo a su peso productivo en el conjunto de las islas.

Y es que, mientras que el subsector ovino-caprino dispone de una ficha financiera de 14.800.000 euros, de los cuales 9.390.791 euros corresponde a fondos comunitarios y 5.409.209 euros a la ficha adicional, la ficha financiera de otros subsectores con menos un peso productivo que representa 20,15% total del agro en Canarias obtiene un 70,56% dentro del cuadro global del POSEI.

“Sin embargo, mientras el subsector caprino-ovino representa un valor de producción del 9,83%, su peso en el cuadro del POSEI es de apenas un 4,7%”.

Desde el punto de vista general, se aprecia que el sector agrícola, con un peso en el conjunto del sector primario de un 70,5%, recibe el 87,87% de la ficha financiera del POSEI; mientras que el sector ganadero con un peso del 29,5%, recibe un 12,13%.

“Los datos expuestos evidencian una clara desigualdad en el reparto de los fondos del POSEI, ya que en la actualidad recibe 24,2 millones de euros del POSEI cuando debería recibir 59 millones, atendiendo a su peso económico”.

Mientras que las ayudas a unos subsectores dependen directamente de los fondos que destina Europa, en una lucha meritoria y merecida, otros subsectores como el de los productores de Ovino y Caprino, dependen en gran parte de las ayudas de Adicionales que sufren retrasos reiterados por parte de las autoridades competentes.

Además, mientras que algunos subsectores reciben las ayudas por adelantado a otros se les paga con retrasos y, durante varios ejercicios, no se han abonado en su totalidad.

“No se trata de quitar fondos a nadie. Se trata de que todos tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos. El sector ganadero está muriendo y no se puede mirar para otro lado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: