El PP pide la derogación del Decreto del Plan de Recuperación de la Lapa majorera que prohíbe la pesca de costa

07

  • Águeda Montelongo pide que se garantice la protección de la Lapa majorera

En la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Parlamento de Canarias celebrada este jueves, la diputada popular Águeda Montelongo, ha reclamado al Gobierno de Canarias la derogación del decreto por el que el Gobierno aprobó en julio el Plan de Recuperación de la Lapa majorera.

Montelongo ha hecho esta reclamación en el marco del debate de una proposición no de ley presentada por el grupo Nacionalista y defendida por el diputado Mario Cabrera. Montelongo se ha mostrado sorprendida porque sea “precisamente el ex presidente del Cabildo quien venga ahora a hablar sobre este decreto, cosa que no hizo siendo presidente del Cabildo, en tanto que desde el Cabildo no se planteó alegación alguna al texto del Gobierno”.

Montelongo, ha subrayado que “la protección de la lapa tiene que estar por encima de todo, pero no nos puede llevar a la política del todo prohibido, como pasara en el mandato anterior en el Cabildo Insular, por ello hemos reclamado la continuidad de la veda total de la lapa majorera, pero no los extremos que contempla el decreto que prohíbe, entre otras actuaciones, la pesca tradicional con anzuelo desde la costa o el trasiego humano por las rocas, aficiones y costumbres que no son constitutivos de ninguna amenaza en  sí mismas para la lapa majorera”, apunta Montelongo.

En el decreto se delimitan una serie de zonas críticas y otras denominadas “áreas de dispersión” que abarcan amplias y múltiples extensiones de la costa majorera y “prácticamente todo el Islote de Lobos donde además de “prohibir el marisqueo se prohíbe la pesca con anzuelo desde la costa o el simple paseo por las rocas”.

“Me alegro de ver ahora al Grupo Nacionalista dando marcha atrás en algo que es excesivo. Lo sorprendente es que este decreto viene firmado por un Gobierno en funciones y en el tiempo de descuento. Cómo explicar estas prisas, cuando llevamos 15 años esperando por un plan de protección de la Lapa majorera”, se pregunta Montelongo.

La propuesta del Partido Popular ha sido rechazado por el Grupo Nacionalista, alegando que el PP quiere levantar la veda de la lapa, “algo que es rotundamente falso porque en nuestra enmienda planteábamos establecer una veda total de recolección de la Lapa Majorera en toda la isla de Fuerteventura, en tanto en cuanto se pone en marcha la revisión del contenido del decreto, con el objetivo de intentar conciliarlo con los usos y costumbres tradicionales en la costa”.

Los populares, en su enmienda que ha sido rechazada, se planteaba también dar participación en este proceso a las instituciones de Fuerteventura, así como a los colectivos sociales que puedan estar interesados y suspender la aplicación de posibles sanciones derivadas de los usos y costumbres tradicionales en la costa durante la vigencia de este decreto.

Montelongo se ha referido también a la respuesta del Gobierno de Canarias al recurso de reposición interpuesto contra este decreto por el Cabildo de Fuerteventura, en la que el ejecutivo regional se escuda en el silencio administrativo para desestimar el recurso del Cabildo Insular.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: