Los ganaderos siguen sin cobrar el POSEI

2015 05 15 POSEI

  • “Exigimos que se pague el POSEI al sector ganadero majorero después de cuatro años de maltrato”

“El sector ganadero sigue sin cobrar las ayudas al POSEI y la Comisión Europea vuelve a darnos otra oportunidad para luchar desde Fuerteventura por un reparto más justo del POSEI. Es nuestro compromiso con el sector”, asegura la candidata del PP al Cabildo de Fuerteventura Águeda Montelongo que añade, “el sector exige que se cobre ya las ayudas que se les adeuda del POSEI desde el año 2009, que siguen sin cobrar”.

La Comisión Europea ha abierto la puerta a posibles modificaciones normativas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), tal y como ya hiciera en noviembre cuando “presentamos alegaciones para exigir un reparto justo de la ayuda, que el 100% de los fondos del sector procedan de la Unión Europea y que se cobre por adelantado como ocurre con otros subsectores como el plátano”.

“Nuestro compromiso con el sector es firme. Hemos presentado más de 40 iniciativas en el Parlamento de Canarias exigiendo un trato justo para nuestro sector ganadero. No hemos encontrado el apoyo de CC y PSOE”.

“Ahora tenemos una nueva oportunidad y no la desperdiciaré. Si gobierno a partir del 24 de mayo, exigiré en Bruselas como Presidenta del Cabildo de Fuerteventura, de la mano del sector ganadero, un reparto más justo del POSEI”.

“A día de hoy, los ganaderos siguen sin cobrar las ayudas mientras otros subsectores, con menor peso productivo, lo han cobrado por adelantado en enero. ¿Qué celebran en Feaga? ¿Las promesas a un sector que se ahoga? La lucha y la unidad del sector ganadero en islas como Fuerteventura sigue exigiendo lo que es justo: un reparto justo del POSEI y que les paguen lo que les deben desde el año 2009”.

La candidata al Cabildo de Fuerteventura y número 1 al Parlamento de Canarias por Fuerteventura, asegura que siendo diputada ha solicitado hasta en tres ocasiones una reunión con el Consejero del ramo. “El 23 de octubre de 2014, 28 de noviembre de 2014 y 6 de febrero de 2015, he solicitado por escrito al Señor Consejero mantener una reunión. Hace ya tres meses. La “callada por respuesta” forma parte de la vieja forma de hacer política que los ciudadanos quieren desterrar”.

“Con este Gobierno no es posible el diálogo. Ha sido una legislatura perdida para el sector ganadero y debemos recuperar la excelencia de nuestro sector”.

Montelongo exige además que “CC y PSOE no se escondan del sector y den la cara ante todas las promesas que han hecho y que no han cumplido al sector”.

“En el año 2011, el biocombustible de jatrofa, las máquinas de yogur y la investigación de la leche de camella de un conocido zoológico fueron las promesas de la pasada campaña electoral”.

“En la pasada campaña electoral nos prometieron una nave del queso, una cooperativa del millo, que iban a hacer yogures y que las máquinas expendedoras de leche de cabra iban a ayudar a los ganaderos porque no había intermediarios”.

“Cuatro años después, la nave del queso está cerrada, no sabemos nada de la leche de camella, el silo sigue sin millo y las máquinas sin funcionar y no han supuesto el auge de ninguna ganadería. La política ganadera es un desastre en Fuerteventura. Hay que ayudar de forma urgente al ganadero, no con promesas, sino con hechos: exigiendo un trato justo en el reparto del POSEI, legalizando las explotaciones ganaderas y luchando por la mejora del sector”, asegura la candidata Águeda Montelongo.

Legalización de Explotaciones ganaderas

“Exigiremos al Gobierno de Canarias que cumpla la promesa hecha a los ganaderos y se legalicen sus explotaciones”, asegura Montelongo que apuesta por promover ante el Parlamento de Canarias una ley que recoja el mapa de las actuales explotaciones ganaderas para regularizar su situación. “Esto se ha dado en otras comunidades autónomas que tenían que dar respuesta al mismo problema y se ha hecho. En Fuerteventura, en cambio, lo que se ha hecho es engañar al sector ganadero con una Ley de Medidas Urgentes que no ha servido para nada”.

En este sentido, Águeda Montelongo manifiesta su firme compromiso para “cambiar al PIOF y permitir la implantación de explotaciones agrícolas y ganaderas asegurando la continuidad del sector. Con este Plan Insular quieren matar al campo majorero”.

Solución al problema del Agua Agrícola

“El coste del agua agrícola es un problema en Fuerteventura, vamos a buscar nuevas formulas que nos permitan rebajar su precio, como por ejemplo a través de comunidades de regantes y seguir apostando por el autoabastecimiento a través de la incorporación de las energías renovables en los centros de producción propiedad del Consorcio para abaratar el coste del agua”.

“Además, tenemos que evitar que el Consorcio de Aguas pierda 2 millones de euros por el nivel de pérdidas que hay en la red de distribución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: