CC y PSOE gastarán 25.000 euros en publicidad sobre un PIOF que paraliza Fuerteventura

???????????????????????????????

  • El PP vota en contra de la Aprobación Inicial del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura
  • Las Energías Renovables se sitúan en suelos poco rentables, sin atender a mapas de viento y fuera de las zonas propuestas por el ITC
  • El Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero quieren restringir aún más el crecimiento de los asentamientos rurales de Fuerteventura

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha votado en contra este lunes de la Aprobación Inicial del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, PIOF, por considerar que “el desarrollo de Fuerteventura está prohibido, sobre todo, en la zona sur de la isla”.

Tras la aprobación en este pleno extraordinario, el PIOF sale a exposición pública para que todos los vecinos puedan consultar el documento y presentar alegaciones. Los consejeros del PP entienden que “es el momento de que los majoreros se pronuncien y digan qué les parece el Plan Insular que han redactado CC y PSOE”.

En este sentido, el PP de Fuerteventura informa que visitará “todos los pueblos de Fuerteventura para llevar el Plan Insular a cada majorero y recoger el sentir ciudadano como ya hiciéramos con el PGOU de Puerto del Rosario, donde conseguimos que de las 1.093 alegaciones presentadas por los vecinos, se estimaran más de 800”.

“Lo haremos diseñando folletos propios, tocando puerta a puerta con nuestra gente, y explicando el documento con técnicos del partido, sin gastar 25.000 euros como ha aprobado hoy el Cabildo de Fuerteventura”.

Y es que, en el expediente de modificación de crédito aprobado este miércoles en el pleno extraordinario, figura una partida presupuestaria dotada con 25.000 euros en concepto de “Campaña de Divulgación del PlOF”.

“Nos alegra que vayan a salir a explicar este documento”, aseguraron los consejeros del PP, ” a ver cómo le explican a los majoreros que viven en el sur de la isla que apenas les han dejado suelo para que crezcan pueblos como Gran Tarajal o Morro Jable y, en cambio, se deje suelo blanco en La Lajita, justo detrás de un conocido parque temático”.

Fuera de Ordenación

El PP ha recordado que es el momento de luchar por “el campo majorero”.

“Miles de viviendas y explotaciones ganaderas se quedarán fuera de ordenación si se aprueba este Plan Insular de Ordenación”.

El PP recuerda que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha acordado solicitar al Parlamento de Canarias las modificaciones legislativas que permitan reconocer la idiosincrasia del campo majorero y sus asentamientos rurales caracterizados por la edificación dispersa.

Así mismo, el Plan General de Ordenación Urbana de Tuineje, en fase de Avance, recoge que, la mayoría de las viviendas en parcelas de 10.000 que el PIOF deja fuera de ordenación,  se sitúen dentro suelo rústico de protección territorial, con menor protección que los rústicos, habilitando la mayoría de los usos permitidos en este suelo. “Tendremos que buscar también aquí la misma solución que se ha consensuado para Puerto del Rosario”.

“Son dos ayuntamientos de CC que entienden lo mismo que el Partido Popular de Fuerteventura. Este Cabildo tendrá todo nuestro apoyo cuando tenga voluntad política de cambiar esta injusta situación para vecinos que compraron o construyeron de buena fe viviendas legales, con sus licencias y, ahora, el PIOF las ignora”.

El pasado 17 de junio, la COTMAC, órgano dependiente del Gobierno de Canarias, llegó a afirmar que “el uso residencial en suelo rústico debe ser considerado como un uso excepcional. Y el Cabildo de Fuerteventura sigue fielmente esta tesis abandonando al campo majorero”.

¿Sí a las renovables?

El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura que se eleva ahora a exposición pública sitúa las energías renovables en suelos poco rentables, sin atender a los mapas de viento y fuera de las zonas propuestas por los estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Canarias, ITC.

“Sólo el 15% del suelo rústico es apto para energía solar y para la energía eólica menos del 5%. Esto es  totalmente insuficiente para la implantación de parques eólicos de importancia económica para la isla”.

Y es que la propia COTMAC ya advirtió que el Cabildo aporta como zonas aptas para energías eólicas aquellas en las que no existe viento y que, por tanto, no son rentables ya que “no sólo obvian los mapas de Instituto Tecnológico de Canarias sino que además, no aportan ni un sólo mapa de viento que justifique la rentabilidad de estas zonas”.

“En cuanto a suelos de protección Natural, como los Parques Naturales o Espacios Naturales, no se recoge ninguna medida para compatibilizar estos espacios con las energías limpias. ¿Dónde se sitúa el único Parque Eólico que hay en Fuerteventura? En Costa Calma, en pleno Parque Natural”.

“El ecologismo de CC y PSOE es una camiseta reversible: por un lado, venden el respeto al medio ambiente con propaganda pagada con dinero público y por otro lado, censuran y paralizan la instalación de energías renovables”.

En cuanto a las acampadas no aparece expresamente en las fichas de usos permitidos ni  realizan una definición de zonas de acampadas, obviando su   regulación, delimitación  y acondicionamiento de las franjas de litoral de la isla en las que sería compatible dicha actividad.

Sin Parque Nacional de Zonas Áridas

Finalmente, en el documento de Aprobación Inicial del PIOF, no aparece ninguna delimitación o propuesta específica para el Parque Nacional de Zonas Áridas.

“Cabe recordar que CC y PSOE hicieron una propuesta y el PP y los grupos de la oposición hicieron otras y que, finalmente, se envió a la COTMAC la de los grupos de la oposición. Ahora ni una ni otras”, asegura Eugenio Cabrera.

“Recorreremos todos los pueblos de Fuerteventura para explicar el Plan Insular de Ordenación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: