PP: “El Gobierno de Canarias no va a modificar el POSEI ni a pagar la deuda al sector ganadero de Fuerteventura”

1458536_799781663398707_3536411712948470140_n

  • Los diputados del PP trasladan las conclusiones de la reunión mantenida este miércoles con el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias
  • “Espero que el sector nunca se rinda porque tenemos razón: los ganaderos deben recibir un trato más justo en el reparto de las ayudas”

Los diputados  del PP por Fuerteventura, Águeda Montelongo y Fernando Enseñat, lamentan que el Gobierno de Canarias les haya anunciado este miércoles “que no se va a modificar el reparto del POSEI para el año 2015 y que sólo pagarán la deuda con el sector, que asciende a más de 4 millones de euros, si hay remanentes en el Gobierno de Canarias”.

Montelongo y Enseñat asistieron este miércoles a la reunión convocada por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas con los siete diputados de Fuerteventura de las diferentes formaciones políticas. “Han engañado nuevamente a los ganaderos . Cuando se reúnen con ellos les prometen pagar la deuda y un reparto más justo del POSEI y, cuando se reúnen con nosotros, afirman que no asumieron ningún tipo de compromiso con los ganaderos”.

“Sé que el sector no miente”, aseveró la diputada del PP que anunció que este jueves 24 de octubre ha dado registro de a una carta remitida al Gobierno de Canarias en la que solicita una reunión en la que esté presente el Consejero del ramo, la Plataforma de Ganaderos de Fuerteventura y los diputados majoreros.

El pasado mes de septiembre, el Ejecutivo Regional envió a Bruselas la propuesta de POSEI para el año 2015 “sin que el sector pudiera conocer y hacer propuestas de reparto entre los sectores que figuran en el documento”.

“En una reunión en junio, prometieron a los ganaderos que podrían revisar la propuesta de reparto del POSEI para el año 2015. Han enviado el texto a Bruselas sin contar con el sector, incumpliendo todas las promesas hechas a los ganaderos”, señaló por su parte Fernando Enseñat. “El Cabildo Insular es consciente de esta situación y, una vez más, deja que el sector sea avasallado”.

Los diputados volvieron a recordar el trato “injusto que recibe el sector por parte del Gobierno de Canarias, que es quien reparte finalmente las ayudas entre los diferentes sectores y subsectores”.

Así, el subsector ovino-caprino dispone de una ficha financiera de sólo 14.799.000 euros aproximadamente, de los que 9.390.791 euros corresponden a Fondos Comunitarios y 5.409.209 euros llegan de la ficha adicional que deben abonar los gobiernos de Canarias y España.

Águeda Montelongo entiende que los ganaderos de Fuerteventura y Canarias tienen que tener más peso a la hora de decidir sobre las ayudas al POSEI. “Si la mesa ganadera no está constituida, ¿quién opina por el ganadero? ¿Quién representa a los ganaderos y quién defiende sus intereses? No puede ser que un subsector vaya bien y dejemos que el resto se hunda”.

La diputada popular reclamó de nuevo un reparto más justo de las ayudas al POSEI y un trato más igualitario entre subsectores. “No puede ser que un sector, produzca lo que produzca, siempre reciba 141 millones y más 20 millones de euros adicionales, cobre el 100% de las ayudas a primero  de año mientras el sector ganadero tenga que mendigar los 4 millones de euros que les deben y que tienen que recibir porque es su derecho”.

Montelongo volvió a recordar que de los 268 millones de euros que la Comisión Europea destina de forma directa cada año a Canarias dentro de los fondos agrícolas del POSEI, el 70% del total se destina únicamente al plátano que recibe una cuantía superior a los 141 millones de euros, cuando su valor de producción es de 130.292.000 euros.

“Mientras el plátano representa un 20,15% del total del sector agrícola a la hora de repartir el POSEI se lleva un 70,56% de las ayudas. No queremos que le quiten un céntimo a ningún subsector pero sí exigimos que el ganadero reciba lo que le corresponde”.

“Espero que los ganaderos nunca se rindan porque tenemos razón: Fuerteventura y su sector primario merecen un trato más justo en el POSEI. Es de justicia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: