Sin fecha para la construcción de los colegios de Villaverde, El Castillo y Morro Jable

2014 10 10 PARCAN Fernando Enseñat

  • El consejero de Educación reconoce que entre sus planes no estaba la construcción de estos colegios
  • Fernando Enseñat reclama en el Parlamento de Canarias soluciones a la necesidades educativas que presenta Fuerteventura

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias ha reconocido esta mañana en sede parlamentaria que en la planificación de la Consejería para la construcción de centros educativos, en 2012, solo estaba un colegio en el barrio de Los Pozos, en Puerto del Rosario.

El diputado del Partido Popular Fernando Enseñat mostró su sorpresa, ya que no entiende “cómo es posible que al menos no estuviesen contemplados en la programación de la Consejería, los centros de Villaverde, El Castillo y Morro Jable, porque son demandas históricas de la comunidad educativa y de algunas administraciones de la isla, además de las manifestaciones que hacían en la prensa en ese sentido miembros de CC y PSOE. De hecho hay centros que han tenido pequeñas partidas económicas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

“Casi 12 años llevan los padres y madres de Villaverde, el AMPA y FIMAPA reclamando un nuevo colegio de infantil y primaria para Villaverde. Un Colegio que, si hace unos años resultaba necesario, ahora se ha convertido en imprescindible, no solo porque el crecimiento poblacional de Fuerteventura en general, y de Villaverde en particular, hace que la oferta de plazas sea insuficiente para la cantidad de niños existente en el pueblo; sino, sobre todo, porque el colegio actual tiene más de 35 años (fue inaugurado en 1977), sus instalaciones se encuentran ya muy deterioradas y hace tiempo que no son aptas para la enseñanza, e incluso, me atrevería a decir que pueden llegar a ser peligrosas”, aseguraba Fernando Enseñat.

El diputado recordó la necesidad de un CEIP en la localidad de El Castillo.  “Más de 250 niños y niñas de infantil y primaria son derivados a los colegios de Antigua y el Matorral todos los años, con los problemas de traslado que esto supone para los alumnos, no solo por el tiempo del desplazamiento, sino porque que el transporte escolar en infantil y en la escolarización temprana no es obligatorio. Además, no es menos importante el hecho que, la derivación de estos 250 niños y niñas a los colegios de el Matorral y Antigua,  está provocando masificación en estos colegios de referencia.”

En el año 2012 la Consejería de Educación del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Antigua, anunciaron en prensa que ya se disponía de suelo para el CEIP y que estaría terminado para el curso 2014-2015. “Sin embargo, evidentemente, esto no ha sido así y El Castillo sigue sin su colegio”.

Los populares lamentan que el Gobierno de Canarias siga sin poner fecha a la construcción de estos centros educativos, que pretende construir a través de formulas de colaboración público-privadas. En este sentido el diputado recordó que “la construcción de centros educativos es una competencia de la comunidad autónoma”, por lo que “en esto tampoco puede echar balones fuera”.

Enseñat reprochó  al consejero de educación del Gobierno de Canarias que “en el año 2013, de 13 millones para infraestructuras educativas, la Consejería de Educación destinó cero euros y en el 2014 de 21 millones previstos destinó también cero euros  a la isla de Fuerteventura”.

El diputado popular recordó además otras necesidades educativas de Fuerteventura como la falta de profesorado en Morro Jable y Tarajalejo, la existencia aún de aulas modulares en diferentes centros, la demanda de construcción de nuevos institutos como uno en la zona de La Lajita, la ampliación del colegio de Costa Calma o la necesidad urgente de rediseñar algunas rutas del transporte escolar para garantizar el acceso a este servicio a los alumnos que tienen derecho al mismo.

El consejero de Educación solicitó a los diputados majoreros del Partido Popular un listado con las necesidades en materia de Educación de la isla de Fuerteventura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: