El SEPRONA advierte al Cabildo del grave peligro en el Complejo Ambiental de Zurita

Neumaticos

  • La consejera de Medio Ambiente confirma la gran acumulación de neumáticos fuera de uso en el Complejo Ambiental de Zurita
  • El presidente del Cabildo se sigue escondiendo y no atiende las solicitudes de comparecencia planteadas por la oposición

En el pleno de hoy del Cabildo de Fuerteventura el Partido Popular pidió cuentas al grupo de gobierno sobre la gestión de la gran cantidad de neumáticos usados que se encuentran apilados en el Complejo Ambiental de Zurita.

La solicitud de comparecencia fue rechazada por los grupos de gobierno (CC-PSOE) y PPM, a pesar de que la consejera insular de Medio Ambiente confirmó el requerimiento hecho por el SEPRONA con relación a los neumáticos fuera de uso en Zurita y el grave peligro de incendio que ello supone.

“La gran acumulación de neumáticos fuera de uso carece de ningún tipo de control. En caso de producirse una situación de peligro o riesgo, como un incendio, se produciría una rápida reacción en cadena en la quema de los neumáticos, lo que provocaría una gran columna de humo en ascenso y, atendiendo a los vientos predominantes en la zona y su proximidad al Aeropuerto, podría llegar a provocar una situación de riesgo aéreo, en tanto que el humo de los neumáticos es completamente oscuro y no permitiría la visibilidad aérea”.

El consejero Miranda reconoció que esta grave situación se mantiene desde el año 2006, sin que hasta la fecha el Cabildo haya dado cumplimiento a lo que establece la normativa.

El Partido Popular recuerda a los dirigentes del Cabildo Insular que el Real Decreto 1.481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, y el Real Decreto 1.619/2005, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, entre otras cosas, “prohíben el depósito en vertedero de neumáticos troceados desde junio 2006, además también se hace referencia a que el almacenamiento de neumáticos fuera de uso debe llevarse a cabo condiciones de seguridad y salubridad adecuadas y en instalaciones que cumplan las condiciones técnicas reguladas”.

Águeda Montelongo criticó durante la celebración del pleno insular “la doble moral ecologista de este grupo de gobierno que, con una mano sostienen una supuesta bandera verde, y con la otra permiten que se acumulen neumáticos en un vertedero sin control alguno y carente de medidas de seguridad, con el alta peligrosidad que ello supone, sin poner remedio a ello durante más de 8 años”.

La portavoz de los populares lamentó, de nuevo, que “el presidente se vuelve a esconder y no comparece ante este pleno para rendir cuenta sobre lo que aquí se le pregunta, actuando de manera oscurantista y poco transparente, actitud que se viene dando pleno tras pleno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: