Montelongo critica que el Gobierno de Canarias elimine la Ayuda Adicional a los ganaderos majoreros y al tomate

2014 06 26 Parcan Agueda Montelongo

·        La diputada advierte “si no atienden las demandas del sector, iremos a Europa para conseguir un trato más justo”

29 de junio 2014. La diputada del Grupo Popular, Águeda Montelongo, ha criticado la decisión del Gobierno de Canarias de eliminar las Ayudas Adicionales al sector ganadero y tomatero “que suponen una importante pérdida de fondos para estos sectores, arruinados por la mala gestión de las administraciones”.

El subsector ovino-caprino dispone de una ficha financiera de sólo 14.799.000 euros aproximadamente, de los que 9.390.791 euros corresponden a Fondos Comunitarios y 5.409.209 euros llegan de la ficha adicional que deben abonar los gobiernos de Canarias y España. “El recorte de esta ayuda es un serio varapalo al sector al que hay que sumar las deudas acumuladas desde el 2009 hasta la actualidad”.

Montelongo pidió una vez más en la Comisión de Agricultura, Ganadería  y Pesca del Parlamento de Canarias que se modifique el POSEI y que se convoque a la mesa ganadera con el objetivo de que conozcan qué modificaciones han introducido el Gobierno de Canarias antes del 31 de julio, cuando el Ejecutivo Regional mandará el documento a Europa.

“El Gobierno regional ha sido incapaz de explicarnos en sede parlamentaria cuál será su propuesta de POSEI, con el fin de compensar la trágica situación que viven decenas de ganaderos cuyas explotaciones están al borde de la desaparición”, señaló Montelongo.

La diputada del PP recordó que el sector caprino canario, único presente en las siete islas, sostiene decenas de miles de empleos y es imprescindible para garantizar la diversificación de la economía canaria y el mantenimiento del medio rural.

“Si la mesa ganadera no está constituida, ¿quién opina por el ganadero? ¿Quién representa a los ganaderos y quién defiende sus intereses? No puede ser que un subsector vaya bien y dejemos que el resto se hunda”.

La diputada popular reclamó de nuevo un reparto más justo de las ayudas al POSEI y un trato más igualitario entre subsectores. “No puede ser que un sector, produzca lo que produzca, siempre reciba 141 millones más 20 millones de euros adicionales, cobre el 100% de las ayudas a primero  de año mientras el sector ganadero aún no ha cobrado este año y sigue esperando a que le abonen los retrasos desde el 2009”.

Montelongo volvió a recordar que de los 268 millones de euros que la Comisión Europea destina de forma directa cada año a Canarias dentro de los fondos agrícolas del POSEI, el 70% del total se destina únicamente al plátano que recibe una cuantía superior a los 141 millones de euros, cuando su valor de producción es de 130.292.000 euros.

“Mientras el plátano representa un 20,15% del total del sector agrícola a la hora de repartir el POSEI se lleva un 70,56% de las ayudas. No queremos que le quiten un céntimo a ningún subsector pero sí queremos que el ganadero reciba lo que le corresponde”.

“No hay leche para hacer queso. Y no hay leche porque los ganaderos han dejado morir las cabras. Y han dejado morir su ganado porque usted no les paga”, recriminó Montelongo al Viceconsejero del ramo. “Reclamamos un trato justo o sólo nos quedará trasladar estas quejas a Europa”.

Montelongo lamentó así mismo que el Viceconsejero acusara al sector ganadero de graves irregularidades en las cabezas de ganado con las que cuentan para cobrar las ayudas del POSEI.

“Me duele que, en lugar de trabajar por resolver la situación de asfixia en la que se encuentran los ganaderos, se dedique a acusarlos de irregularidades en la gestión de sus granjas cuando 300 explotaciones plataneras de Canarias alegan que producen 100.000 kilos de plátanos en una fanega y cualquier experto te dice que, como mucho, se producen 45.000 kilos ¿Cómo se llama eso?”, reprochó la popular.

El Viceconsejero evitó responder a cuestiones planteadas por Montelongo como cuándo y cómo se iban a pagar las ayudas al sector ganadero y tomatero y si el Gobierno de Canarias, como responsable del reparto de estas ayudas, va a modificar el programa POSEI y  va a consensuar estos cambios con sector antes del 31 de julio.

“Si ustedes no aceptan las reclamaciones justas del sector ganadero, iremos a Europa porque en Canarias nadie responde a sus exigencias. Mientras exista una explotación ganadera y tomatera en Fuerteventura, seguiré luchando por los intereses del sector primario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: