El Cabildo pagará otra deuda de Rivero con Fuerteventura: el Centro de Salud de Antigua

30042014 PLENO CABILDO FUERTEVENTURA 1

  • El Presidente aseguró este martes en prensa que financiaría la obra sin informar a sus socios de gobierno
  • La moción del PP que pedía financiación para el Centro de Salud sale rechazada porque “ya hay planes para hacerlo”

El Partido Popular de Fuerteventura lamenta que el grupo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, CC- PSOE, con el incondicional apoyo del PPMajo, hayan rechazado la moción en la que se solicitaba al Presidente que prefinanciara las obras del Centro de Salud de Antigua a través de un expediente de modificación de crédito.

“La excusa que nos han dado es que la moción llega tarde porque ya existe un principio de acuerdo con el Gobierno de Canarias para prefinanciar la obra. Es decir, el Cabildo de Fuerteventura pagará otra deuda de Rivero con Fuerteventura”, asegura la portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

“Entendemos que, puestos a tapar agujeros del Gobierno de Canarias en la isla, el Cabildo de Fuerteventura debe priorizar en aquellas obras que son absolutamente necesarias como el Centro de Salud de Antigua, la Residencia para personas con discapacidad o el Hospital de Fuerteventura”.

El Cabildo de Fuerteventura acepta así prefinanciar la ejecución de esta obra que depende íntegramente del Gobierno de Canarias. “Una decisión que CC ha tomado sin consultar a su socio de gobierno, el PSOE, que en su primera intervención aseguró que no se iba a financiar el Centro de Salud de Antigua con dinero del Cabildo”, explica Águeda Montelongo.

“El Presidente corrigió entonces al PSOE, que está absolutamente desconectado de la gestión del Cabildo de Fuerteventura. Parece que CC gobierna con mayoría absoluta la corporación”, lamentó la portavoz.

“El Centro de Salud de Antigua es una prioridad que no se discute. Nos sorprende que la Alcaldesa de Antigua, Consejera en el Cabildo de Fuerteventura, vote en contra por segunda vez de que se saquen adelante inversiones en el municipio en el que gobierna”.

En noviembre de 2008 el Ayuntamiento de Antigua cedió definitivamente la parcela sobre la que se asienta el antiguo Centro de Salud a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo Regional, que presupuestó la obra en 1.336.975 euros.

El Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2005-2010 recogía una inversión de 1.575.000 euros para el Centro de Salud de Antigua. La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2011 y 2012 recogían 100.000 euros para el Centro de Salud de Antigua.

“En los últimos 2 años, el Gobierno de Canarias ha eliminado la partida presupuestaria para el Centro de Salud de Antigua. Cero euros en los últimos presupuestos de la Comunidad a pesar de que fue una promesa de Paulino Rivero en campaña electoral, con foto y visita incluida a las instalaciones”, asegura Montelongo.

El Consejero de Sanidad en enero de 2011, Fernando Bañolas, CC,  se comprometió a licitar las obras antes del verano del año 2011, con una partida –dijo- de 950.000 euros incluidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2011-2015, en el marco de Financiación de Infraestructuras y equipamientos básicos.

“Se hicieron la foto y se olvidaron de los vecinos de Antigua. En la gira de radios que ha tenido el presidente estos días, ha asegurado que está dispuesto a prefinanciar el Centro de Salud a pesar de que la obra tendría que ejecutarla el Gobierno de Canarias”, asegura Berriel, “pues que lo haga porque es la principal prioridad que tienen los vecinos de Antigua”.

 “33% de paro y el Cabildo con dinero en el banco”

La portavoz de los populares en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, asegura que no es la primera vez que la máxima institución insular paga las deudas de Paulino Rivero en Fuerteventura.

Así, el Cabildo de Fuerteventura está pagando obras que corresponde ejecutar al Gobierno de Canarias como el Museo del Queso de Antigua, el Edificio de Formación y Congresos, la Estación de Guaguas de Morro Jable o el Museo Arqueológico de Betancuria.

“El Cabildo asegura que tiene un presupuesto de 90 millones de euros sin ejecutar. Dinero ocioso en el banco mientras Fuerteventura soporta una tasa de desempleo del 33%”.

“Si Antigua necesita un Centro de Salud y el Presidente asegura que le sobra el dinero, pues que lo emplee en las verdaderas necesidades de los majoreros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: