“La Consejera de Industria no aclara el futuro de los parques eólicos”

  • Montelongo denuncia las contradicciones de la titular de Industria en el Parlamento de Canarias
  • La sentencia del Tribunal Supremo de Canarias retrotrae el procedimiento al momento previo a la valoración de los proyectos

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Águeda Montelongo, lamenta que la Consejera de Industria del Gobierno de Canarias haya rehuido el debate sobre el alcance de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula la adjudicación los parques eólicos de las islas.

“La Consejera ha entrado en algunas contradicciones y se ha refugiado en su último turno de intervención para no contestar a las preguntas de los grupos”, manifestó la diputada.

En la Comisión de Industria celebrada este viernes en el Parlamento de Canarias, la Consejera ha asegurado que la sentencia trae seguridad jurídica al proceso de adjudicación de potencia eólica, para minutos después, comunicar que el Gobierno se está planteando recurrir la sentencia. “Si esto es así, no entendemos por qué el Gobierno de Canarias está pensando en interponer un recurso de casación ante el Supremo “.

La diputada reclamó “transparencia” durante el transcurso de la sesión en la que Industria evitó responder a cuánto ascenderá el pago de las indemnizaciones a los promotores derivados de la sentencia.

Montelongo quiso saber a cuánto ascenderán las indemnizaciones tras la sentencia del TSJC. “La consejera aseguró que serán pocas, sin especificar cuantías porque, a su juicio, no se ha autorizado ningún parque sino sólo se han generado “expectativas de derecho”.

“En su primera intervención asegura que los parques eólicos están avanzando y que serán una realidad para, acto seguido, asegurar que estas instalaciones no cuentan con autorización”.

“Este oscurantismo crea incertidumbre entre los adjudicatarios”, sentenció. “Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, después de escuchar la intervención de la titular de Industria y conociendo la maraña legal característica de este Archipiélago,  nos tememos que los parques de Canarias hayan entrado en un punto muerto”

El TSJC adelanta en su sentencia que aplicará el criterio de evaluación del parque eólico de Lanzarote, motivo de la resolución, a los otros 36 recursos que se formularon en toda Canarias contra el resultado del último concurso de distribución de potencia eólica convocado en las islas.

“En Fuerteventura no se instala un Parque Eólico desde el año 1994, cuando entró en servicio el de Cañada del Río. Tenemos cuatro parques eólicos paralizados pendientes de la acción que ahora emprenda este gobierno”.

“Exigimos que el Gobierno de Canarias sea responsable y explique a todos los canarios qué consecuencias generará la aplicación de la sentencia, cuánto va a costar a las arcas públicas o si se va a convocar un nuevo concurso eólico. No podemos seguir generando inseguridad jurídica. Estos proyectos deben materializarse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: