Enseñat: “Tres millones de euros para el único hospital de la isla son insuficientes”

  • El diputado recuerda que el Gobierno de Canarias aún debe presupuestar los centros de salud de Antigua y Morro Jable

El diputado regional Fernando Enseñat recuerda que las modificaciones presupuestarias hechas por el Gobierno de Canarias para dotar con tres millones de euros al Hospital General de Fuerteventura sólo permitirán reanudar unas obras que “estaban paralizadas”.

“El Ejecutivo Regional no nos ha premiado con nada. Eran tres millones que estaban recogidos en el Plan de Financiación del Hospital y que quitaron a Fuerteventura a pesar de que esta obra es vital para los majoreros”.

Así, para este ejercicio presupuestario, debieron contemplarse 6.800.000 euros en las cuentas del Ejecutivo Regional pero sólo consignaron 3.082.294 euros, un 55% menos de la anualidad prevista.

Una cantidad que, los populares advirtieron que “sólo serviría para pagar deudas contraídas en el 2012, paralizando la puesta en marcha de nuevas unidades hospitalarias para la atención de pacientes”.

Enseñat recuerda que los tres millones debían salir de los remanentes de Tesorería del Gobierno de Canarias según la enmienda presentada y aprobada CC- PSOE en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.

“Sin embargo, los remanentes de Tesorería se han destinado únicamente para el Hospital del Sur de Tenerife que recibirá 9 millones de euros y cuyo complejo socio sanitario tiene el compromiso de finalización del Gobierno de Canarias para el año 2014”.

“Fuerteventura se ha tenido que conformar sólo con tres millones que proceden del aumento de la cuota de endeudamiento permitido por el Gobierno de España a las Comunidades Autónomas”.

“Nos sumamos a las reivindicaciones del Cabildo de Fuerteventura: estos tres millones son insuficientes y exigimos que el Hospital General esté finalizado en 2014. Pediremos el compromiso firme del Gobierno de Canarias”.

De los 39.762.559 euros previstos para invertir en el Hospital, sólo se han ejecutado 21.944.194 euros por lo que aún faltarían 17.818.365 por invertir, un 45%.

“Estamos en la mitad del camino” asegura Enseñat, “y si seguimos presupuestando de 3 en 3 millones, el Hospital finalizará en 2020. Esta, y no otra, es la principal necesidad que tenemos los majoreros”

“CC y PSOE excusan los recortes sanitarios que sufre Fuerteventura en la frase manida de que la culpa la tiene Madrid. Sin embargo, no reconocen que Sanidad es una competencia directa del Gobierno de Canarias y la debe ejercer con mayor rigor y compromiso en islas como la nuestra que es la única que no cuenta con un Hospital nuevo”.

“Exigimos el mismo esfuerzo para sacar adelante el Hospital majorero que el que muestra el Gobierno de Canarias con los hospitales para el Norte y Sur de Tenerife”.

“Compromisos de la campaña electoral”

Fernando Enseñat exige que, en los próximos presupuestos para el año 2014, el Gobierno de Canarias recupere la partida presupuestaria eliminada en 2013 para el Centro de Salud de Antigua.

“En campaña electoral, Rivero aseguró que había 1.300.000 euros para la construcción del centro de salud y, a día de hoy, sólo se han consignado 100 mil euros que no han servido para nada”.

Por su parte, el Centro de Salud de Morro Jable inaugurado en mayo del año 2011 aún no ha sido recepcionado y muchas salas permanecen cerradas.

“El Gobierno de Canarias vino a hacerse la foto cuando en realidad el Centro de Salud sólo podía prestar sus servicios al 80%”, asegura el diputado.

“Muchos vecinos de Pájara todavía recuerdan las promesas del Presidente del Cabildo de Fuerteventura en mayo de  2011 cuando aseguró que habría un Hospital en la zona sur. Y, sin embargo, no han sido capaces de reclamar la puesta en funcionamiento al 100% de este centro de salud”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: