Los vecinos de Puerto del Rosario presentan 1.500 solicitudes para el fraccionamiento de la contribución

GRUPO MUNICIPAL PTO ARCHIVO

 

  • “Esto demuestra que adelantar el calendario fiscal ha trastocado las economías familiares” denuncia el portavoz

El Partido Popular de Puerto del Rosario lamenta que la política de recaudación del consistorio capitalino esté “extorsionando las economías familiares de los vecinos del municipio con el único propósito de tapar la mala gestión económica derivada de los despilfarros del grupo de gobierno de Coalición Canaria”.

El pasado año en el mes de julio, el Partido Popular denunció la modificación del calendario fiscal que implicaba un cambio en la fecha del cobro del recibo de la contribución, IBI, después de  la última modificación de la ordenanza fiscal general.

Una iniciativa que se aprobó con los votos a favor de Coalición Canaria y que implicó que este año los vecinos hayan tenido que pagar los impuestos del 1 de abril al 31 de mayo, en lugar de entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Cambios que han provocado una solicitud masiva de fraccionamiento de pago en periodo voluntario, es decir, entre abril y mayo del presente año.

Durante todo el año 2012, se autorizaron 1.479 solicitudes de fraccionamiento para todos los impuestos y tasas que aplica el consistorio.

“Este año 2013, sólo en periodo voluntario de pago y sólo para el IBI se han registrado 1.500 solicitudes de fraccionamiento de pago. Una respuesta social contundente ante la modificación del calendario fiscal que implicaba que en menos de 6 meses, los vecinos tenían que pagar dos veces los impuestos”, denuncia el portavoz del Partido Popular en Puerto del Rosario, Carlos Figueroa.

Pagos fraccionados que se concedieron fuera del plazo que establecía la ordenanza, enero y febrero, después de que el Partido Popular de Puerto del Rosario informara a los vecinos del cambio en el periodo de cobros aprobado por CC.

El Partido Popular presentó un recurso de reposición para pedir la modificación del calendario fiscal para 2013 para volver al periodo de cobro anterior. “Este recurso aún no ha sido contestado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”.

Un recurso que presentaron muchos vecinos de Puerto del Rosario desde comienzos del mes de abril pero cuya contestación llegó fuera de plazo.

Así, la contestación a tales alegaciones protestando por el cambio en el calendario fiscal fue resuelto por el Concejal de Hacienda el 27 de mayo pero no se dio registro de salida hasta el día 29 de mayo.

“No las llevaron a Correos el día 29 sino el 31 ya que el 30 fue festivo, por el Día de Canarias. A los vecinos les notificaron que su recurso fue negativo el día 3 de junio, tres días después de que finalizara el periodo de cobro voluntario del IBI”.

“Contestaron fuera de plazo porque el recurso presentado por estos vecinos fue elaborado por el PP. Sin embargo, en el no sólo se recogía el malestar por el cambio del calendario sino también el fraccionamiento del pago”.

“Para manchar la imagen de esta campaña y la del Partido Popular, decidieron perjudicar a los vecinos. Esta es la política nefasta de Coalición Canaria”, lamentó Figueroa.

“Lo que molestó es que hiciéramos algo que debieron hacer los concejales liberados del Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace mucho: informar sobre el pago de impuestos”.

“En lugar de pagar campañas de autopromoción, les pedimos que hagan su trabajo e informen de aquello que sí preocupa a las personas que viven en este municipio, que no es la inauguración de farolas que hace diariamente el Alcalde”.

Fraccionamiento del pago bajo la misma unidad familiar

Los grupos de la oposición han venido exigiendo desde el mes de octubre que se unifiquen los impuestos bajo la misma unidad familiar y se fraccionen en doce mensualidades “para facilitar el pago de las tasas a las personas con menos recursos”, indica el portavoz.

“Es decir que se unifique el pago del vado, el coche, la contribución y la basura. El total se divida por doce y se permita a las familias pagar mensualmente todos los impuestos de un año”.

El Partido Popular de Puerto del Rosario insiste: “el Ayuntamiento capitalino vive alejado de la realidad de los vecinos y no acepta las propuestas de la oposición a pesar de saber que benefician a las familias de Puerto del Rosario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: