CC desfila y cena con los militares mientras vota en contra del Ejército

20052013 MORALES Y MONTELONGO 504 ANIVERSARIO RIL SORIA 9

 

  • El Partido Popular de Fuerteventura reitera su compromiso con los vecinos de El Matorral. “No se expropiará a ningún vecino”
  • “En la Isla de Lobos no habrá maniobras militares”, reitera Montelongo

El Partido Popular de Fuerteventura ha votado esta mañana en contra de las mociones presentadas por CC y PSOE en los diferentes plenos extraordinarios en los Ayuntamientos de Puerto del Rosario, Pájara y La Oliva así como en el Cabildo de Fuerteventura.

En primer lugar, los populares han rechazado la urgencia de la convocatoria ya que las maniobras en la Isla de Lobos no se van a realizar y, por otro, la Orden Ministerial relativa al Campamento Valenzuela se publicó en el BOE el pasado 16 de abril.

“Se han celebrado todos los plenos ordinarios correspondientes al mes de abril y no llevaron la moción. ¿Cuál es la urgencia si ha pasado un mes desde este anuncio?” asegura la portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

En segundo lugar, los populares han votado en contra de la moción presentada por CC y PSOE al considerar “nada ha cambiado en lo referente al perímetro de los terrenos del campamento situado en el Barrio del Matorral”

El Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela” se sitúa en terrenos afectados a la Defensa Nacional. Como es lógico, como se hace en todas las instalaciones militares y por motivos de protección y seguridad tanto interna como externa, a su alrededor ha de delimitarse una zona de seguridad.

Dicha zona de seguridad no había sido expresamente señalada hasta la promulgación de la Orden DEF/609/2013, de 4 de abril, publicada en el BOE el 16 de ese mismo mes, y que tiene la finalidad de clarificar los límites de la zona que preserva la seguridad tanto de la instalación como de las infraestructuras y terrenos que rodean a la instalación y pudieran verse afectados por los usos ordinarios de ésta.

Según la Ley de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, la zona de seguridad de una instalación militar es la que se sitúa a su alrededor y se encuentra sometida a algunas limitaciones para “Asegurar la actuación eficaz de los medios de que disponga, así como el aislamiento conveniente para garantizar su seguridad y, en su caso, la de las propiedades próximas, cuando aquellas entrañen peligrosidad para ellas.

“Por tanto, en las zonas de seguridad se mantiene la propiedad original del suelo y edificaciones, y es posible realizar en ellas actuaciones u obras siempre que no pongan en riesgo la seguridad de la zona protegida” señala la portavoz.

“Están engañando a los vecinos. No es posible que también hagamos política con la Defensa Nacional, esto es inverosímil. En la Cuesta de Taco el Ministerio de Defensa publicó una Orden Ministerial en idéntico sentido, para delimitar la zona de seguridad. ¿Por qué allí no se han manifestado en contra? Porque no tiene sentido y porque es un mero trámite”.

“El hecho de señalar una zona de seguridad no implica su cambio de titularidad. Únicamente supone la necesidad de solicitar autorizaciones al Ministerio de Defensa para realizar en ellas actuaciones u obras que no obstaculicen la finalidad de seguridad de la zona”, asegura Montelongo.

Lo que sí afecta a los vecinos de El Matorral es la servidumbre del Aeropuerto. “Toda obra que se plantee en este barrio capitalino tiene que pedir permiso al Ministerio de Fomento y, también Caleta de Fuste”.

El Aeropuerto de Fuerteventura establece un radio de 8 kilómetros de servidumbre y, para su construcción, sí se expropiaron a muchos vecinos”.

El Partido Popular de Fuerteventura, en su compromiso con los vecinos de El Matorral, “explicarán esta Orden Ministerial y lo que supone para este núcleo poblacional. Estaremos al lado de estas personas explicando qué supone esta decisión del Ministerio y que los ciudadanos sean los que juzguen”.

El Eje Norte Sur no tiene trazado

La portavoz popular denunció la demagogia de Coalición Canaria y Partido Socialista cuando aseguran que el Eje Norte Sur se verá afectado por el Campamento Valenzuela.

“El problema del Eje Norte Sur es que no tiene trazado y, en este Plan Insular de Ordenación no consta ni este trazado ni el de Pozo Negro por diferentes afecciones medioambientales”.

Esta parte del trazado está en redacción y, por tanto, deberá respetar las instalaciones ya existentes. “No es normal que un Cabildo redacte un proyecto sobre instalaciones que ya existen. Lo mismo que ocurrió con el Parque Nacional de Zonas Áridas cuyo proyecto incluía un Campo de Tiro declarado de Interés para la Defensa Nacional, cuya declaración impide que se puedan ordenar este tipo de suelos”.

“La Ley es clara. Lo entendieron y remitieron a la Cotmac el proyecto de Parque Nacional propuesto por el PP y AMF”.

Desfile y cena

La Presidenta del Partido Popular de Fuerteventura lamenta la demagogia de Coalición Canaria y Partido Socialista en la isla de Fuerteventura.

Mientras convocan plenos extraordinarios en Puerto del Rosario, Pájara, La Oliva y el Cabildo para rechazar las instalaciones militares en la isla, los cargos públicos de Coalición Canaria acuden a las cenas de gala con los militares y al desfile del 504 aniversario del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 el domingo, y el lunes votan en contra de la presencia del Ejército en la isla.

Por su parte, el Partido Socialista de Fuerteventura olvida que fue bajo mandato socialista cuando se instaló el Campo de Tiro de Pájara, cuando se amplió y decretó la ampliación de la Zona de Seguridad del Campo de Tiro de Pájara, que fue el propio Blas Acosta, concejal de Urbanismo del consistorio del sur, el que concedió las licencias para ampliar casetas en esta zona de Pájara, se adquirió el Campamento Valenzuela y que la entonces Ministra de Defensa, Carmen Chacón, decretó la instalación de las antenas en La Muda.

“Sean sensatos que Canarias es un lugar geoestratégico, cerca de África y necesitamos seguridad. Esto no debería cuestionarse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: