Aprobada la moción del PP para bonificar la apertura de comercios en Puerto del Rosario

Concejales Puerto del Rosario Pleno Abril 2013

 

  • El grupo de gobierno se compromete a elaborar un informe técnico y jurídico para llevar a cabo la iniciativa
  • El PP logra aumentar del 75 al 95% la bonificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras planteada por CC.

El Grupo Popular en Puerto del Rosario se muestra satisfecho después de que en el último pleno de la corporación se aprobara por unanimidad bonificar al 100% la apertura de nuevos negocios en el municipio durante los ejercicios 2014-2015.

“El grupo de gobierno aceptó elevar al departamento técnico y jurídico la propuesta para formalizarla en el próximo pleno. Nosotros planteábamos que se incluyera el 2013, pero es cierto que las ordenanzas fiscales se modifican un año antes de su entrada en vigor”, asegura el portavoz popular, Carlos Figueroa.

“Aún así, es muy positivo. Se aprobará en el mes de mayo de este año, y el 1 de enero del próximo año, entrará en vigor la regulación de las tasas y ordenanzas que permitan bonificar la apertura de nuevos comercios y fomentar el autoempleo”.

El grupo popular plantea modificar y bonificar la Tasa por prestación del servicio de otorgamiento de Licencia de Apertura de Establecimientos,  en la Tasa de Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos,  en la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga o descarga de mercancías de cualquier clase y en la Tasa por utilización de columnas, carteles y otras instalaciones municipales análogas para exhibición de anuncios.

“Una medida que incluso puede ayudar a los emprendedores más jóvenes ya que se restan trabas económicas para la apertura de sus negocios, ahorrándose en torno a los 1.000 euros”.

Figueroa expuso que, en el pasado año, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tan sólo recaudó 35.000 euros en concepto de nuevas licencias de apertura y cero euros en cartelería y publicidad.

“Es una cantidad que no supone una quiebra para las arcas municipales y, a la larga, siendo optimistas, puede atraer incluso a grandes empresas para instalarse en las naves de las tres zonas industriales de Puerto del Rosario, generando cientos de puestos de trabajo”.

En la actual coyuntura económica, el pequeño y mediano comercio del municipio se ha visto seriamente afectado y muchos han tenido que echar el cierre en las diferentes zonas comerciales de la capital y en muchos pueblos del municipio. Puerto del Rosario registra una de las mayores tasas de paro de la isla de Fuerteventura, con más de 5.500 personas en situación de desempleo.

Las zonas industriales y las áreas comerciales abiertas de Puerto del Rosario podrían generar decenas de puestos de trabajo que ayudaría a aliviar la difícil situación económica de muchas familias del municipio, algunas con todos sus miembros en paro.

Una iniciativa que venía avalada con el apoyo de las zonas comerciales abiertas de Coleyca y León y Castillo que consideraban necesario “impulsar desde la política local nuevas fórmulas para estimular la apertura de negocios en las áreas comerciales de Puerto del Rosario”.

“Ejercemos una oposición seria y responsable. Entendemos que debemos ser críticos con la labor de gobierno pero también arrimar el hombro, proponer y aunar esfuerzos por Puerto del Rosario”.

Bonificar un 95% al sector primario

El Partido Popular en Puerto del Rosario consiguió además aumentar la bonificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras planteada por CC.

Los populares lograron que la bonificación del 75% planteada por el grupo de gobierno sólo para el sector caprino, se aumentara al 95% para todas las granjas y explotaciones.

“Entendíamos que esta modificación es positiva por la actividad económica que genera el sector primario en este municipio, uno de los que más cabezas de ganado tiene, representando una posible salida laboral para muchas familias que viven en los entornos rurales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: