El Cabildo no aporta “ninguna solución a la situación de los ganaderos majoreros”

05042013 FOTO PLENO CABILDO EXT POSEI

 

 

 

 

 

  • El Partido Popular de Fuerteventura y AMF solicitaron un pleno extraordinario para instar al grupo de gobierno a pagar de forma urgente las ayudas al POSEI
  • “CC y PSOE dejan en jaque mate al sector primario de Fuerteventura”, asegura Montelongo

El Partido Popular de Fuerteventura lamenta que el Cabildo de Fuerteventura se haya negado esta mañana a aportar una solución clara a la difícil situación económica que atraviesa el sector primario de la isla derivada del continuo impago de las ayudas al POSEI.

PP y AMF habían solicitado un pleno extraordinario para instar a CC y PSEO a que adelantaran de forma urgente el pago urgente de las ayudas del POSEI para que, posteriormente, reclamar este dinero a las administraciones competentes, Gobierno de Canarias y Gobierno de España.

“Ambos partidos solicitamos este pleno después de las últimas declaraciones del Presidente del Ejecutivo Regional en el Parlamento en el marco del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria en el que aseguró que los ganaderos canarios no tienen derecho a cobrar las ayudas al POSEI relativas a los años 2011 y 2012”, aseguró en el transcurso del pleno de este viernes, Águeda Montelongo, portavoz de los populares en la corporación insular.

Declaraciones que crean incertidumbre en el sector que, desde el pasado 15 de marzo, ha solicitado por escrito al Cabildo de Fuerteventura que habilite una partida presupuestaria urgente.

“Esta misma propuesta es la que se ha debatido esta mañana y, salvo la iniciativa presentada por el Partido Popular de Fuerteventura y AMF, no se han escuchado más que reproches e insultos”, denuncia Montelongo.

“Lamentamos que se utilicen los plenos para debatir sobre siglas y no sobre ayudas específicas, crear mesas de trabajo o, al menos, acordar una hoja de ruta que de respuestas al sector. Pedir al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias no hace más que prolongar la agonía de los ganaderos, máxime cuando Rivero ya ha dicho que no tienen derecho a cobrar el POSEI de los años 2011 y 2012”.

El pasado 25 de marzo, el pleno de la corporación aprobó una moción por unanimidad en la que se instaba a ambos gobiernos a abonar los atrasos en las ayudas al POSEI. “Pero esto no es una solución a corto plazo que es lo que hoy solicitan los ganaderos”.

Montelongo recuerda que, desde hace dos años, mensualmente se paga a una compañía aérea 25.000 euros para que opere con Fuerteventura. “Una iniciativa que se aprobó para ayudar al turismo, después de que los empresarios del sector no pudieran hacer frente a los pagos comprometidos con la aerolínea”.

“Hoy le pedimos lo mismo: que busque los recursos dentro del dinero que tiene el Cabildo, que este Cabildo adelante el pago del POSEI con fondos propios para salvar algo que sí es nuestro, como es la ganadería”.

Montelongo insiste, “lo que no existe es voluntad política para ayudar a un sector del que dependen más de 250 familias majoreras”.

En la actualidad, el Ejecutivo Regional debe a los ganaderos el 26% de la ayuda del año 2009, el 48% del 2010, el 81% del 2011, y con la previsión de que de las ayudas del 2012 solo se les abonará el 32%, con lo que respecto a ese año 2012 previsiblemente también quedará pendiente de cobro el 68% del total de las ayudas solicitadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: