Objetivo cumplido: Cabrera paraliza Fuerteventura permitiendo que caduque el PIOF

  • Desde el pasado mes de julio, los grupos de la oposición han reiterado en diferentes mociones que el PIOF no iba a cumplir los plazos previstos y tendría que caducarse
  • “La Consejera intenta adelantarse a un informe “demoledor y negativo” del Gobierno de Canarias”, denuncia Montelongo

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura exige al Presidente, Mario Cabrera, que sea “responsable” y asuma la culpa de que el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura tenga que ser caducado en febrero después de que, el propio Presidente, retrasara su tramitación cuando “escondió el documento en un cajón porque no le convenían las críticas ciudadanas ante la cercanía de la campaña electoral”.

El Presidente reconoció en un pleno que, el 30 de noviembre del año 2010, recibió el PIOF redactado por Gesplan, y no fue hasta el 28 de julio del año 2011, una vez superado el periodo electoral, cuando Cabrera reactivó su tramitación.

Esta pérdida de tiempo ha provocado que la Consejera se haya tenido que marcar plazos de tiempo muy ambiciosos que, como ya denunció el Partido Popular en las diferentes mesas de trabajo, “eran imposibles de ejecutar”.

“El objetivo del Presidente está cumplido: Cabrera ha logrado paralizar la isla de Fuerteventura y responsabilizar a una Consejera del PSOE”, denuncia la portavoz del PP en el Cabildo, Águeda Montelongo”.

Las víctimas, prosigue la popular, “los majoreros a los que no se les ofrecen nuevas oportunidades de empleo porque, sin Plan Insular de Ordenación, existe una gran inseguridad jurídica para que nuevos inversores puedan instalarse en Fuerteventura, desde el sector de las renovables, hasta el turismo o las industrias”.

Los consejeros populares en el Cabildo de Fuerteventura ofrecieron al principio del mandato “consensuar los grandes temas de la isla y comenzar de nuevo el procedimiento, caminar todos juntos y construir la “isla de todos” y no la finca privada para algunos”, señala Eugenio Cabrera.

Sin embargo, la Consejera de Ordenación decidió continuar con el procedimiento. Desde el mes de julio, cuando se aprobó el Informe de Sostenibilidad Ambiental, “todos los grupos de la oposición, a excepción del PPMajo, han advertido a la Consejera que estábamos perdiendo tiempo y dinero porque se iban a incumplir los plazos y el documento se iba a caducar”.

Desde el pasado mes de julio, el partido popular advirtió que “el Ejecutivo Canario había pedido sólo que se subsanasen errores en el Informe de Sostenibilidad Ambiental y lo que se hizo fue cambiarlo sustancialmente”.

“La Consejera intenta adelantarse a un informe “demoledor y negativo” de la ponencia técnica del Gobierno de Canarias cuyas conclusiones ya las adelantó la propia Chacón en diciembre asegurando que el Ejecutivo Autónomo ponía reparos a tres proyectos en la isla”, denuncia Montelongo.

“Ahora dice que se ha ganado tiempo caducando el PIOF en febrero cuando, en realidad, hemos perdido 7 meses porque CC- PSOE no escuchan a los grupos de la oposición”.

El Partido Popular, presente en todas las mesas de trabajo convocadas por la Consejera Chacón, siempre ha estado “abierto al diálogo”, reitera Eugenio Cabrera.

Sin embargo, añade, “con este grupo de gobierno, no hay consenso posible. El fracaso era muy previsible porque el Presidente del Cabildo de Fuerteventura ha dejado sola en la causa a la Consejera”

“Un Presidente que acapara todas las informaciones, no ha apostado por su grupo de gobierno y ha evitado hablar del PIOF. Deja solo al PSOE en las causas perdidas”, denuncia la portavoz popular.

Montelongo entiende que el Partido Socialista no puede seguir siendo cómplice de “las políticas de parálisis y despilfarro de Coalición Canaria en Fuerteventura”.

El “atajo del Cabildo”

Según Montelongo, “el Cabido está buscando excusas para justificar que el PIOF va a incumplir los plazos estipulados. La Consejera ya sabía que este artículo tenía que aplicarse en el mes de julio, cuando dio luz verde al ISA. Ahora, que hemos perdido 7 meses, propone un atajo”.

Modificar el artículo 27.1 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento es una propuesta que ya planteó en el último pleno de la corporación y que sólo contó con los apoyos del grupo de gobierno.

“Una simplificación administrativa que debería plantearse en el marco de la futura Ley de Armonización, cuyo texto está elaborando el Gobierno de Canarias, para simplificar las leyes sobre el terreno, y no en la FECAI o en la FECAM y a través de mociones en el Cabildo”.

El Partido Popular de Fuerteventura vuelve a tender la mano al Cabildo de Fuerteventura para consensuar un Plan Insular de Ordenación del Territorio que permita construir una Fuerteventura para todos y no suponga restringir aún más el crecimiento económico y social de la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: