El Gobierno de Canarias no pone fecha para el colegio de Villaverde y dice no tener dinero

  • Fernando Enseñat ha pedido explicaciones sobre el retraso de la construcción del nuevo centro educativo de Villaverde

El diputado majorero del Partido Popular Fernando Enseñat, pedía explicaciones este viernes en la Comisión de Educación celebrada en el Parlamento de Canarias al consejero del área sobre el retraso en el inicio de las obras del demandado nuevo centro educativo de Villaverde.

El también vicepresidente del Ejecutivo autonómico no señaló fecha alguna para el comienzo de las obras y subrayó que el Gobierno de Canarias no tiene dinero para la construcción de nuevos colegios.

El Gobierno regional se escuda en la reducción de fondos del Gobierno de España para esta materia, sin embargo Enseñat desveló que en el convenio entre los dos gobiernos, firmado en mayo de 2011, y que es conocido como el PIEC (Plan  Integral de Empleo de Canarias) no se recogía la construcción de ningún colegio en Fuerteventura.

“De los 40 millones de euros que el Gobierno de España transfirió a Canarias para la construcción de centros educativos durante el año 2011, Fuerteventura no vio ni un solo euro”, apostillaba el diputado popular, al tiempo que recriminaba que “Fuerteventura no ha sido una prioridad para el Gobierno de Canarias en materia educativa, para el colegio de Villaverde solo han puesto 100.000 euros que se han venido arrastrando en los presupuestos de la Comunidad Autónoma desde el año 2010”.

Enseñat denunciaba que “los padres y madres de Villaverde, el AMPA y FIMAPA llevan más de 10 años reclamando un nuevo colegio para el pueblo, porque el actual está deteriorado, en tanto que tiene más de 35 años de antigüedad. Y esta demanda que hace 8 años resultaba necesaria, ahora se ha convertido en imprescindible”.

El diputado ha recordado que el Ayuntamiento de La Oliva había cedido un suelo para la construcción de este centro y el Gobierno de Canarias encargó la elaboración del proyecto, sin embargo este suelo parece ahora no reunir las condiciones para la construcción de un colegio, “¿acaso nadie del Gobierno de Canarias revisó el suelo antes de contratar la redacción del proyecto?”, interpelaba Enseñat al consejero, quien no dio detalles.

Del mismo modo, el Gobierno tampoco informó si el proyecto que se había elaborado para el suelo inicial se ha pagado o no al arquitecto que lo redactó y si se ha encargado otro proyecto para el nuevo suelo.

En este sentido, el diputado recalcaba que los padres y madres de Villaverde manifiestan su preferencia por el nuevo suelo, que es de titularidad autonómica, siempre que ello no implique un mayor retraso en el comienzo de las obras.

En relación a la posibilidad de que se vuelvan a instalar barracones en los centros educativos de la isla, el diputado popular señalaba que “el parcheado ya no nos vale, necesitamos más colegios e institutos como el de El Castillo, Morro Jable, Triquivijate, Casillas del Ángel o el propio de Villaverde, y menos barracones, porque aunque ustedes (en referencia a los diputados de CC y el PSOE) los pinten de colores y los llamen aulas modulares, son barracones”.

Fernando Enseñat invitó al consejero a revisar el mapa escolar de Fuerteventura y adaptarlo a la realidad social actual para ver qué nuevas infraestructuras se necesitan.

Del mismo modo, Enseñat exigió al Gobierno de Canarias que priorice el gasto, “¿qué es más importante, la Televisión Canaria que cuesta 37 millones de euros, la Policía Autonómica que supone 4 millones de euros, las embajadas canarias, los 25 directivos de empresas públicas que cobran incluso más que el presidente del Gobierno; o el colegio de Villaverde?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: