El Cabildo da la razón al Partido Popular retirando la instrucción contras las renovables

  • Los populares creen que esta moción llega tarde porque los parques eólicos fueron declarados de Interés General por parte del Gobierno de Canarias

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha reconocido esta mañana en sesión plenaria que la Instrucción dictada por parte de la máxima institución insular en contra de los parque eólicos aprobados por el Gobierno de Canarias, perjudican la instalación de estos molinos en la isla y alejan a los inversores.

Los  consejeros del Partido Popular han exigido en todas las mociones energéticas presentadas en los plenos la retirada de dicha instrucción que, además, ha sido recurrida por el Gobierno del Cabildo de Fuerteventura.

Ante las trabas interpuestas por el gobierno insular, el Ejecutivo Autonómico ha procedido a declarar los parques eólicos de Interés General en diciembre del pasado año 2011. “Es decir, que el Gobierno de Canarias puede obviar ya los recursos y las resoluciones contrarias o favorables que se tomen en el pleno del Cabildo”.

Por eso, los populares creen que “la moción llevada hoy a pleno por nacionalistas y socialistas llegan tardes y no es más que una lavada de cara para poder ponerse detrás de una pancarta con la conciencia más tranquila”.

Los consejeros del grupo popular han denunciado de forma reiterada la falta de compromiso y voluntad política del Cabildo para sacar adelante proyectos de energías renovables que no dependan de la gestión directa de la máxima institución insular. Un ejemplo, es que el Ayuntamiento de Tuineje dio el visto bueno a los parques proyectados para el municipio y el Cabildo emitió un informe negativo.

“Ahora los parques sólo dependen de la declaración de Impacto Ambiental” aseguran los populares, “y no del Cabildo que una vez echa las culpas de su mala gestión al Gobierno de España”.

“En el año 2007 se aprobaron las primas a las renovables y no se ha instalado un solo molino en la isla por problemas territoriales. De hecho, el único parque eólico de Fuerteventura se instaló en 1993 sin las primas. Ahora resulta que, después de ahuyentar durante años a los inversores de la isla por la maraña legal de PIOF, Planes territoriales o planes energéticos, es de Madrid”.

Los consejeros han recordado a la responsable de Ordenación Territorio del Cabildo que los parques eólicos aprobados por el Gobierno de Canarias con una potencia de 30 MW, aún no se recogen en el Plan Insular de Ordenación de la isla de Fuerteventura.

“Felicitamos al grupo de gobierno porque, aunque les ha costado reconocer que teníamos razón, han dado marcha atrás y han sabido reconocer un error que estaba paralizando el futuro de las energías renovables en la isla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: