La estatua de Manuel Velázquez no presidirá el centenario de los Cabildos

  • El grupo de Gobierno del Cabildo rechaza una moción que pedía la restauración de la estatua y que se elaborara una agenda de actos para conmemorar el evento

El grupo popular había propuesto en el pleno del Cabildo restaurar, en la calle Primero de Mayo, la estatua que rinde homenaje a la figura del majorero, Manuel Velázquez Cabrera.

Este próximo 11 de julio se cumplen 100 años desde la aprobación en las Cortes de la Ley de Canalejas y Fuerteventura “debe rendir especial homenaje a este hijo de Tiscamanita que consiguió que las islas menores tuvieran voz propia a través de los Cabildos”.

El PP no da crédito al rechazo del grupo de gobierno ante la propuesta de los populares que contemplaba la creación de un grupo de trabajo con representación social y política para programar  actos que conmemoren el Primer Centenario de la Ley de Cabildos de 1912.

“El Cabildo desprecia la labor de este majorero ilustre, padre de los Cabildos, rechazando esta moción y, por tanto, la restauración de la figura de Velázquez a la calle Primero de Mayo, de donde se sacó para poner un quiosco”

“Es importante que tanto la población local como la visitante sepa quién fue Manuel Velázquez Cabrera”, y su “enorme contribución política para que las mal llamadas islas menores, tuvieran peso en este archipiélago hasta entonces gobernado solo por Gran Canaria y Tenerife. Pero parece que esto pesa menos que el afán de protagonismo de algunos dirigentes de CC”.

Velázquez fue el redactor del “Plebiscito que los hijos menores del Archipiélago canario (Lanzarote, Gomera, Fuerteventura y Hierro) elevan a las Cámaras de la Nación”. Un documento de justa reivindicación, encaminado a conseguir mejoras para estas islas a través de la elección directa de un diputado en las Cortes y la creación de juntas de gobierno insulares.

El Plebiscito fue firmado por 3.428 personas de Fuerteventura, Lanzarote, Hierro y Gomera, y llevado personalmente por Velázquez Cabrera a Madrid y presentado en la sesión del Congreso de los Diputados del 19 de noviembre de 1910 por el diputado Francisco Pi y Arsuaga. Este documento y la acción consiguiente tuvieron una influencia decisiva en la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912 que creó los Cabildos Insulares y otorgó un diputado en Cortes a cada una de las cuatro islas plebiscitarias.

“Manuel Velázquez es uno de los padres de los Cabildos” y “es justo que la sociedad actual rememore el trabajo y dedicación de cuantos han contribuido a forjar nuestro modelo social basado en la igualdad, la solidaridad, la justicia y el respeto; valores que alentó Manuel Velázquez Cabrera”.

Desde1.912 hapasado un siglo. Los Cabildos cada vez tienen más ámbitos de gestión, menos competencias directas, y hoy, atraviesan por una difícil situación económica que hace necesaria una restructuración interna de sus recursos y forma de gestión. “Pero siempre, sin perder la esencia de lo que son: los entes de representación las islas, los foros de debate insular y la vara de medir las políticas regionales que benefician o perjudican el interés general de los ciudadanos de las islas”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: